sábado, 20 de febrero de 2016

Bolivia cuenta con la agencia gubernamental electrónica para agilizar trámites con el Estado

La tarde de este viernes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, participó en el acto de presentación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), la cual se encargará de realizar trámites con entidades públicas y privadas, pago de impuestos, notificaciones judiciales, transacciones bancarias, contratos a distancia o documentos de comercio exterior, entre otros.

La autoridad dijo que esta agencia debe tener la capacidad de interconectar a las instituciones del Estado, "la AGETIC tiene el poder y los recursos para ingresar a cualquier ministerio o institución del Estado, siempre respetando las normas de la autonomía municipal y universitaria con el fin de facilitar y recortar la función pública que es validar y registrar en un minuto de forma transparente y oportuna", expresó el mandatario, según boletín institucional.

El objetivo es para que las personas accedan a los servicios y trámites estatales de manera simple, a la información pública de manera ágil, además, de ejercer control social a través de plataformas tecnológicas. Asimismo, presentó la firma electrónica digital para lo que se debe adquirir un dispositivo llamado "Toque", el cual tiene un costo de 300 bolivianos, y para mantenerlo anualmente se deben cancelar 195 bolivianos, en caso de personas particulares y servidores públicos, y las instituciones deberán pagar 370 bolivianos.

"El día de hoy estamos lanzando la firma digital, significa que las instituciones, empresas y las personas podrán hacer sus trámites con el Estado mediante soporte electrónico, sin necesidad de viajar hasta la ciudad de La Paz", explicó García Linera. En la oportunidad, la autoridad también lanzó el trámite de titulación digital para los universitarios, con el fin de ahorrar el tiempo, evitar la burocracia y agilizar sus trámites ante las universidades y el Ministerio de Educación.

"Antes, mínimo, les hacían tardar 30 hasta 90 días, a partir de ahora solo deben entregar su certificado de nacimiento y la universidad enviará los formularios firmados digitalmente, todo con la firma de las autoridades académicas y en tres o cuatro días se concluirán los trámites; de esa manera, los universitarios ya no perderán él tiempo", manifestó el vicepresidente.

Así también, informó que a partir de hoy, la Aduana Nacional, junto a más de cinco mil operadores, comenzará a utilizar la firma digital, con el fin de simplificar los trámites correspondientes al comercio exterior. Además, el dignatario de Estado afirmó que este sistema también simplificará las declaraciones juradas que se realizan en la Contraloría General del Estado, la otorgación de certificados de antecedentes policiales y recomendó a las autoridades la AGETIC que pueda ingresar a Derechos Reales, donde se registran quejas de la población por la demora en los trámites, al igual que en Sala Murillo y Sala Provincia y otras instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario