martes, 15 de diciembre de 2015

Sandra Crucianelli, periodista argentina y experta en el tema “No es posible un Gobierno abierto sin modernización”

¿Qué son los datos abiertos y cuál su importancia?
Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Están al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. Son importantes porque contribuyen en el aumento de los niveles de acceso a la información pública y porque permiten encontrar noticias en grandes volúmenes de datos.
¿Qué es el gobierno abierto?
Gobierno Abierto, Innovación y Modernización forman parte del mismo concepto global: una doctrina política que promueva desde el Estado la difusión de datos abiertos sobre cuestiones de interés público (como presupuesto o compras del Estado), promoviendo de ese modo el control social a través de la rendición de cuentas.
Los ciudadanos no están ajenos. Participan activamente usando la información pero también aportando nuevos datos o proponiendo ideas que les permitan mejor calidad de vida. No puede haber gobierno abierto posible sin innovación ni modernización.
¿Por qué es importante que los gobiernos consideren liberar sus datos?
Porque la información liberada se constituye en una herramienta para promover la transparencia, pero también el compromiso y la participación ciudadana.
¿Se podrán liberar todos los datos de las entidades estatales? ¿Cuáles son los criterios que se deben tomar en cuenta?
Cualquier conjunto de datos es susceptible de ser liberado, siempre que no esté sujeto a restricciones legales que atenten contra las leyes de seguridad, defensa o protección de datos personales.
Si bien los datos abiertos son una necesidad, ¿cuáles serán las áreas que indispensablemente tendrían que liberar sus datos para que el ciudadano se beneficie de ellos?
Son importantes los datos sobre ejecución de fondos públicos, compras del Estado, indicadores de salud, educación, justicia, obras públicas y seguridad, entre otros.
¿En qué medida el ciudadano puede incidir en la construcción de políticas de su ciudad o país a partir de los datos abiertos?
La base de incidencia es la participación. Es un proceso que no surge solo. Hay que promoverlo en dos vías, desde la sociedad civil hacia el Estado y desde el Estado hacia la sociedad civil.
¿En qué aspectos deben pensar los gobiernos al plantear la creación de una ley que permita la liberación de datos?
Las leyes de acceso a la información pública deberían contemplar la obligatoriedad de liberar los datos gubernamentales y aquellos de empresas que sean de interés social, como los generados por empresas de servicios públicos. La filosofía que plantea la Alianza de Gobierno Abierto, (OGP), es un marco de referencia importante.
¿Cuál es el panorama a nivel mundial sobre la liberación de datos a nivel gubernamental?
En 2011 comenzó a gestarse un movimiento interesante a nivel mundial, promovido por varios países. Así se creó la Alianza de Gobierno Abierto, que describe el estado de compromiso y desarrollo de cada país que se ha sumado a la iniciativa. Hay algunos que están más avanzados que otros, y ciertos países que directamente no se unieron porque no comparten la filosofía y obviamente, no tienen interés en abrir sus datos a los ciudadanos.

HOJA DE VIDA


Perfil Es periodista especializada en periodismo de investigación y de precisión, así como en varias de sus herramientas digitales.
Actividades Es docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y miembro del consejo asesor de la Fundación para las Américas de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario