martes, 22 de diciembre de 2015

Google usará el Big Data para ayudarnos a vivir más tiempo

Todo el tiempo le estamos diciendo a internet cuáles son nuestros hábitos. Al dar un click a una página, al subir una foto, al opinar. Al buscar información, también.

Google, a través de su empresa Verily, la empresa que ocupará la letra V en el diccionario del nuevo conglomerado de empresas del buscador, Alphabet, se encargará de investigar la salud, o como ellos mismos dicen en la definición de la empresa, “las ciencias de la vida”.

La apuesta de Verily apunta claramente a los datos, a crear equipos que unan varias disciplinas para conseguir nuevos descubrimientos.

Químicos, médicos, ingenieros y científicos especializados en análisis de datos e informáticos, serán los perfiles más comunes de la nueva empresa.

Tecnología para la salud
La pregunta con la que presentan su página web lo deja claro: “¿Cómo podemos usar la tecnología para tener una imagen fiel de la salud humana?”. La ambición de Google por alargar la vida se centra en conocer mejor el cuerpo humano a través de sensores, análisis de los registros de los usuarios (no necesariamente pacientes), inteligencia artificial, así como dos recursos que atesora en abundancia: almacenamiento de datos y gran capacidad para el procesado.

La finalidad de Verily no consiste en solo estudiar las enfermedades, sino también en investigar la salud.

Uno de los últimos cambios en los relojes con Android Wear, su sistema operativo para aparatos de vestir, apunta en esa dirección. Desde hace más de un año, la compañía investiga junto a Novartis unas lentillas que miden los niveles de glucosa de los diabéticos.

Si a este potencial para conocer datos casi en tiempo real se le suma la capacidad de proceso, la posición de Verily es privilegiada. El último ingrediente es la inteligencia artificial, un componente que los de Mountain View están añadiendo a toda su gama de productos, desde Fotos a Gmail, para tomar patrones y predecir comportamientos.

El aspecto en el que más tienen que mejorar, y reconocen que todavía lo ven como un reto, es conocer mejor la reacción ante las enfermedades. Harán alianzas con sitios web de salud para conocer directamente estas sensaciones. Para eso, se harán alianzas con sitios web como PatientsLikeMe y PatientCrossRoads, que registra miles de historias médicas de todo el mundo.

Pulseras unidas
Verily pretende unir todo el conocimiento que se está acumulando a través de las pulseras que miden el ejercicio y los medidores de pulso, para tener mejor conocimiento del ser humano.

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