jueves, 9 de julio de 2015

Evento "Herramientas automáticas para la investigación social y el data-periodismo"


Tema: Herramientas automáticas para la investigación social y el data-periodismo
Fecha: Viernes 10 de julio, 9:00 a 12:00
Lugar: Vicepresidencia del Estado, Calle Ayacucho, esq. Mercado
Público: periodistas e investigadores, y ciudadanía en general - Entrada libre

Gracias a Internet, las fuentes de información y datos son cada día más numerosas, accesibles y actualizadas, pero más complejas a la vez. Para poder recuperar, extraer y sintetizar cantidades tan grandes de textos, se desarrollaron herramientas especializadas para realizar, entre otras, las siguientes tareas de manera automática: recolectar artículos, mensajes y libros, traducir, extraer palabras-clave, nombres de personas y de lugares, y generar resúmenes, gráficos y mapas.

En este sentido, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información - ADSIB y GeoBolivia de la Vicepresidencia del Estado tienen el agrado de invitar a los periodistas e investigadores, y a la ciudadanía en general, a la presentación "Herramientas automáticas para la investigación social y el data-periodismo", el día viernes 10 de julio de 9:00 a 12:00 en la Vicepresidencia del Estado, Calle Ayacucho, esq. Mercado.

Los periodistas interesados en cruzar informaciones y recuperar noticias inéditas, y los investigadores que trabajan sobre corpus de textos o de datos voluminosos, descubrirán en esta presentación herramientas y metodologías que les ayudarán en su trabajo de día a día. En el marco de la soberanía tecnológica del Estado que promueven la ADSIB y GeoBolivia, se presentarán principalmente herramientas de software libre, así como algunos servicios web gratuitos.

La presentación será realizada por Philippe Rivière, experto francés en procesamiento y visualización de corpus de textos y datos, co-creador del CMS SPIP y de la red social seenthis.net, y será seguida por la demostración de un prototipo de software de procesamiento integral de bases de textos desarrollado en el curso-taller dado por Philippe Rivière entre el 29 de junio y el 9 de julio en la Vicepresidencia del Estado (ver http://geo.gob.bo/blog/spip.php?article236).

No hay comentarios:

Publicar un comentario