sábado, 22 de agosto de 2015

EMPRESARIO José Antonio Conde: “Aplicamos big data en jugadores”

Fue una figura del tenis en España y hoy dirige una empresa de marketing que también busca aplicar los métodos del big data o minería de datos en los deportes.

No solo se trata de registrar la frecuencia cardiaca en los jugadores, sino de saber cómo se desplazan durante el juego, milímetro a milímetro.

_Equipos como el Barcelona o el Real Madrid tienen un departamento para hacer este tipo de estudios.
Los equipos de primera, de segunda y algunos de tercera tienen su departamento de lo que se llama scouting, que son los ojeadores. Graban en video y analizan lo que dicen los entrenadores de los equipos propios y contrarios.

Utilizan una herramienta como la nuestra, que es un software de videoanálisis que hace cortes de video de todas las jugadas que pide el míster o entrenador.

Por ejemplo: quiero saber las subidas por la banda de Messi y ellos hacen los cortes de video de todas las subidas a la banda de Messi (incluida su frecuencia cardiaca, su velocidad y la forma en que coloca el pie para patear. Toda esa información es el big data).

A lo mejor hay una o cincuenta, y hacen un video de esas 50 subidas a la banda y estudian cómo juega. Igual con los porteros. Analizan después de un partido cuántas veces se tiran a la derecha, al centro o se quedan quietos en los penales.

Hacen cortes de video para analizar la actitud del jugador. En el tenis se visualiza la manera de sacar de un jugador y de qué manera se posiciona en pista para saber si saca a un sitio o al otro.

Siempre hay una diferencia de posición de un pie, de una mano, de un gesto. Entonces sabiendo eso se puede saber dónde va a ir la bola.

_¿Cómo se llama el software que utilizan?
Nuestro software se llama Eric Sport. Tenemos clientes como el Barza, jugadores individualistas de tenis, como el Pamesa Valencia, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), el Espagnol.

_¿En qué otras disciplinas se puede aplicar?
En balonmano. Hicimos el ‘scouting’ del Mundial sub 19 que se jugó en Uberlandia, Brasil. En baloncesto y waterpolo también lo utilizan.

La nadadora sincronizada Ana Tarrés (francesa que fundó el equipo español) usa el software, porque permite ver la posición de las nadadoras por fuera del agua y por dentro.

_¿Implica poner algún dispositivo al jugador?
Sí. Todos entrenan con GPS para saber la frecuencia cardiaca y los kilómetros que recorren en el entrenamiento. En fútbol no se puede jugar con GPS, porque la FIFA no lo deja, pero en entrenamientos sí.

_¿Y en la parte médica?
Toda la parte médica de la rehabilitación del jugador se introduce en el software. Los entrenadores quieren saber cuándo se lesionó un jugador y cuándo se recupera. Se ponen las ecografías cuando hay rotura de fibras y se ve la evolución de la lesión, porque hay jugadores que se recuperan antes. Los médicos quieren el big data y la parte médica v

No hay comentarios:

Publicar un comentario