Los contratos millonarios del Estado y la oferta de universidades públicas y privadas del país son los ejes de dos de tres investigaciones de periodismo de datos que serán publicadas a principios de 2016. Todas éstas estarán disponibles en plataformas online para que el ciudadano acceda a los datos.
Las iniciativas son resultado del primer Acelerador de Datos #DataBO, que en mayo de este año reunió a periodistas y programadores para que diseñen proyectos de investigación en periodismo de datos. "Se presentarán oficialmente en febrero y se espera que sean adoptados como herramientas de información por los medios de prensa del país”, explica el mediactivista Javier Badani.
Esta experiencia ha permitido ver algunos aspectos que los periodistas deberán encarar a la hora de ejercer estos proyectos. "Hemos visto que los datos que publican las instancias estatales son dispersos, no son inteligibles y lo peor es que por lo general están en PDF”, expresa Jhenny Nava, del diario Opinión, quien participó del proyecto Contrato Abierto.
Esta iniciativa indaga en las contrataciones de publicidad, inversiones y proyectos del Estado más caros de los últimos cinco años, publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). "Lo que se ha hecho es procesar, analizar y liberar esa información”, dice Nava.
Para la periodista es importante que las redacciones apuesten por este tipo de investigación. "Detrás de los datos hay noticias reveladoras. Sin embargo, para mantener esta plataforma es importante tener el apoyo de los medios, pues de lo contrario sería muy difícil actualizarlas”.
Otro de los proyectos próximo a publicarse es ¡Que no te la charlen!, que plantea dos ejes de estudio. "Por un lado, la oferta universitaria, y por otro, la inversión del presupuesto de estos centros. A largo plazo también podríamos investigar la oferta laboral del país”, indica Fabiola Chambi, del diario Los Tiempos.
Chambi explica que para que este tipo de investigaciones alcance resultados óptimos se requiere de un equipo multidisciplinario que incluya, al menos, un periodista, un diseñador y un programador. "Sin este equipo es prácticamente imposible”.
Los datos abiertos responden a una filosofía que busca poner a disposición de la sociedad los datos que gestiona la administración pública en formatos fáciles de manipular, se lee en el sitio del DataBO.
El periodismo de datos pone a disposición de los lectores los "datos originales sobre los que se llegaron a conclusiones periodísticas, dando así un salto cualitativo en la búsqueda de mayor transparencia”, se lee en el sitio del diario La Nación, pionero en la región en esta práctica.
Contrato Abierto revela inversión en publicidad, adquisiciones y costo de obras
"A lo largo de la investigación hemos identificado que hidrocarburos, carreteras y transporte son los tres rubros que tienen los contratos más jugosos del país”, expresa la periodista Jhenny Nava, investigadora de la plataforma Contrato Abierto, donde se ha sistematizado información publicada en el Sistema de Contratación Estatal (Sicoes).
"Luego de la polémica entre el Gobierno y la periodista Amalia Pando, quien se vio obligada a dejar la red ERBOL por presiones gubernamentales, nos pusimos a investigar también sobre la inversión de publicidad estatal. Los datos que han saltado son realmente reveladores”, manifiesta.
Como adelanto, explica que red Uno, Bolivia TV e Illimani de Comunicaciones son las empresas con mayor facturación por publicidad estatal en los últimos cinco años.
"También se han analizado las compras más costosas. Se ha visto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por ejemplo, ha invertido en esta primera mitad de la década más de seis mil millones de bolivianos por compra de productos derivados de petróleo a refinerías”.
Pero Contrato Abierto no queda únicamente en el proceso y análisis de datos. "Tiene un segundo componente, pues también se van a publicar las licitaciones que salgan en el Sicoes, para que la gente acceda a información más detallada sobre esos procesos de contrataciones”, indica Nava.
¡Que no te la charlen! trae información sobre las universidades públicas y privadas
¡Que no te la charlen! es otra de las plataformas de periodismo de datos que ha reunido a periodistas de La Pública y del diario Los Tiempos, de Cochabamba. Juntos efectuaron una exhaustiva búsqueda y seguimiento de la oferta académica de las universidades públicas y privadas.
"Se trata de un proyecto sobre educación superior en Bolivia. Partimos de la premisa de que la información de las universidades está dispersa o no es accesible para el público que la necesita. Por tanto, se ha hecho un trabajo de hormiga para encontrar los datos, sistematizarlos, concentrarlos y liberarlos”, indica Mabel Franco, periodista que participa en el proyecto.
¡Que no te la charlen! ofrece información de universidades privadas y públicas sobre carreras, dónde se ofrecen o cuánto duran. De esta forma, identificaron que las carreras de Ingeniería de Sistemas, Administración y Contaduría se pueden encontrar en prácticamente todas las universidades del país. "Es importante mencionar que la mayor parte de la oferta es privada y se concentra en las capitales del eje troncal del país”.
Sobre la experiencia , Franco manifiesta que este proceso les mostró que las universidades no piensan en el ciudadano. "En temas de presupuesto, por ejemplo, cada casa de estudios superiores pública hace lo suyo. Nadie se ha ocupado de facilitar la información que te permita comparar”. "El proyecto nos ha mostrado que periodistas de un medio digital y uno impreso pueden trabajar juntos”.
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