Desde hoy hasta el sábado 23, se congregan en La Paz, 65 personas entre connunicadores, programadores, activistas y diseñadores para participar del primer Acelerador de Periodismo de Datos de Bolivia bajo el asesoramiento de la experta argentina, Sandra Crucianelli.
Esta actividad, que surge como iniciativa del periódico digital La Pública y tiene el apoyo de Hivos y Oxfam, busca consolidar el proyecto DataBO con el objetivo de impulsar la cultura de la transparencia en el país a través de una simbiosis entre la comunicación y la tecnología.
Javier Badani, director de La Pública explicó que esto "no se trata solo de un taller sino de un proceso" donde se conformarán grupos para presentar luego proyectos de open data en Bolivia. Se prevé que las ideas se desarrollen por completo en un mes y tendrán el asesoramiento de Crucianelli hasta la publicación de sus trabajos en la web de DataBO.
Los datos deberán ser puestos a disposición en este website para que puedan ser reutilizados por la comunidad.
Los participantes tendrán la posibilidad de aprender a utilizar herramientas para buscar y extraer datos; limpiarlos, organizarlos y visualizarlos.
Como explica Badani en una publicación del BID, "Bolivia aún no cuenta con una ley de transparencia y de acceso a la información y las iniciativas enmarcadas en el periodismo de datos son pocas. A su vez, las instituciones públicas aún no han interiorizado por completo la cultura de apertura de información al ciudadano. A pesar de ello, el matutino Los Tiempos y el periódico digital La Pública han desarrollado proyectos de investigación periodística utilizando la filosofía de los datos abiertos".
El equipo de LT DATA también está presente en este Primer Acelerador de Periodismo de Datos.
Se puede seguir la transmisión en vivo por https://plus.google.com/u/0/events/c0foaptgvmeocghjk73hh9db0hc y también seguir la interacción en Twitter a través de #DataBO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario