América Latina logrará suplir en los próximos cinco años unas 300.000 vacantes de científicos de datos, que representan un 7,5% de la actual demanda mundial de estos profesionales, que desde ya son buscados por empresas como Netflix, Youtube, Twitter y Facebook, señalaron a EFE fuentes del sector.
"Latinoamérica se vislumbra como el principal promotor de esta profesión", explicó a EFE Juan Carlos Puentes, gerente para Colombia de la compañía de analítica empresarial SAS, que cifra en 4 millones las vacantes globales en 2015 del sector conocido como Big Data. Según los cálculos de esa consultora, que presta servicios de asesoría a 93 de las empresas enlistadas en el Fortune 100, Colombia, Brasil, México y Ecuador serán los principales centros regionales de creación de esos nuevos profesionales.
¿Cuál es su función?. Unos "escasos" empleados que, según Puentes, ejercen una serie de funciones que van desde facilitar la visualización de información en tiempo real, economizar el tiempo, ayudar a prevenir posibles fraudes, contribuir a mejorar la experiencia de los clientes y, "en general, gestionar el recurso empresarial más valioso: los datos". "Están asumiendo un rol fundamental para el crecimiento y la generación de estrategias que se anticipen a las necesidades del mercado (...), que generen ventajas empresariales", aseguró Puentes.
Puentes explicó que "más allá de la cifra" es importante que los países latinoamericanos se den cuenta que están "perdiendo la única oportunidad de ser los protagonistas en los grandes descubrimientos y tendencias en el ámbito de los negocios a nivel mundial por la falta de científicos de datos". Recordó que se necesita que más países y que "más instituciones educativas de primer nivel" apoyen la formación de científicos de datos.
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