jueves, 10 de noviembre de 2016

Para reforzar investigaciones: Especializan a periodistas bolivianos en datos

Periodismo de Datos es una técnica de investigación que se está desarrollando con mayor énfasis en el mundo debido a que tiene una gran importancia para el periodista que informa a la población sobre la gestión pública y privada, es por ello que la Fundación para el Periodismo ya inició con el primer nivel de Periodismo de Datos con 60 participantes, para la siguiente gestión se proyecta la continuación del nivel 2, indicó el director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro.
Estenssoro, señaló que el objetivo primordial de esta especialidad es lograr estimular la apertura de datos en Bolivia para que las instituciones públicas y privadas comiencen a ofrecer los datos de manera espontánea y por iniciativa propia a través de páginas web de libre acceso para la ciudadanía.
“Esto creo que es un ejercicio democrático y de transparencia en la gestión pública”, dijo.
El taller arrancó en la ciudad de Santa Cruz con la participación de periodistas de Tarija, Beni y Santa Cruz; Olaya Argüeso jefa del equipo de datos del periódico global El País de España junto a Pablo Rivero especialista boliviano en open data fueron los expositores, quienes compartieron sus técnicas y destacaron la importancia de los datos en las investigaciones periodísticas.
Los talleres ahora continúan realizándose en Cochabamba, posteriormente se realizarán en la ciudad de La Paz los días 11y 12 del presente. Como incentivo para los asistentes, la fundación escogió los 10 mejores proyectos de investigación, mismos que serán impresos en un libro que se publicará a mediados de diciembre de 2016.

Difícil acceso a datos en Bolivia

En Bolivia no existe una norma que permita o exija a los funcionarios públicos entregar información de manera libre, ordenando y sistematizada para hacerla de uso público. “Si bien hay recursos jurídicos en decretos supremos no hay una aplicación específica a partir de una norma o un reglamento”, comenta el expositor Rivero.
Al no contar con el marco jurídico se torna difícil avanzar; otro factor importante es que aún existen brechas tecnológicas y brechas de recursos tecnológicos para la difusión y la utilización de datos.
Rivero dijo que la finalidad de los talleres es poder lograr que más periodistas sean capaces de apropiarse de la información para modificarla, entenderla y así construir la información, las historias a partir de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario