lunes, 25 de mayo de 2015

Una iniciativa pionera para lograr los datos abiertos en Bolivia

La irrupción de la era digital ha dejado claro que el periodista de investigación ya no es el llanero solitario en la búsqueda de datos. Prueba de ello es que, por cinco días, 65 periodistas, programadores, desarrolladores y activistas se reunieron en La Paz para trabajar en proyectos de investigación, que permitan a la ciudadanía el libre acceso a la información pública.

Al primer ‘Acelerador de Periodismo de Datos de Bolivia DataBO’, una iniciativa del periódico digital La Pública, se sumó el diario EL DEBER. El taller fue dirigido por la reconocida periodista argentina Sandra Crucianelli, una de las pioneras en la enseñanza y el ejercicio del periodismo de datos en español.

¿Su objetivo? Tender puentes entre la tecnología y la comunicación a través del periodismo de datos, una tendencia relativamente nueva en América Latina, que aboga por una ciudadanía mejor informada y por la transparencia de la información de las instancias gubernamentales.

Pablo Rivero, responsable de Campaña de Oxfam, explicó que los cinco días del taller dieron lugar al nacimiento de proyectos multidisciplinarios de investigación, cuyos resultados serán desarrollados en una plataforma digital y publicados en el lapso de un mes.

Se busca, aseguró Rivero, un periodismo más sólido y capaz de indagar, con mayores recursos, la noticia pública; procurar una interrelación con los actores de la sociedad civil y una ciudadanía activa, además de trabajar una norma de transparencia y acceso a la información pública, donde deberán jugar un rol decisivo el gobierno nacional, departamental y local.

El DataBO, además de los 65 periodistas, diseñadores, programadores y activistas, fue seguido vía online por profesionales de estas mismas áreas en Bolivia, Colombia, Ecuador, EEUU y México, que no pudieron asistir de forma presencial al evento patrocinado por Oxfam e Hivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario